jueves, septiembre 22, 2005

El pequeño dios y sus maquetas

Sin ser un predicador nato mi postura apunta a reconocernos como seres del cosmos con sabiduria acumulada en millones de años que nos hace recordar el pequeño dios que llevamos en nuestro interior ,es la magica accion de crear y crecer en colorido equilibrio ,unidos por las pinceladas del artesanos . en la pintura hay muchos valores y temas ,sin resolver es un, ir y venir de las profundidades , se puede salir perdido o perplejo de los colores y sonido del universo .un nuevo cuadro es como aisitir al nacimiento de una estrella ,el sonido se trasnmuta en matices y los tonos sonores en tonalidades indigas y violetas ,es el color y sus frecuencias emitidas desde el centro del corazon hasta el infinito, el recinto del alma . pero debemos ser pacientes y no olvidar nuestro entorno cercano ,el cual esta lleno de colores y motivos pictoricos por lo cuales luchar y hacer cambios profundos con respecto a la humanidad y nuestro viaje .
Arte poetica
( vicente huidobro)
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas
una hoja cae;algo pasa volando ;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente queda temblando .
inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el ,abjetivo cuando no da vida, mata.
estamos en el ciclo de los nervios.
el músculo cuelga,
como recuerdo en los museos ;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.
por que cantáis la rosa ¡ oh poetas ¡
hacedla florecer en el poema;
solo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol
El poeta es un pequeño dios .
De espejo en el agua 1916

domingo, septiembre 11, 2005

Los inicios (1997)









Sin mas , que un tarro de pintura a medio usar , dos brochas viejas con pelos de caballo sintéticos , un soporte en blanco de papeles reciclados y la necesidad de comunicar ,lo incomuniclable .Fue asi como la pintura llego a mi ,a fines del año 1996 ,solo los colores y las figuras en deformación podian ser mi unica herramienta para descifrar mi interior inquieto ,pero a la vez inmovil , ya que no poder decir lo que veia a simple vista, o de manera mas compleja. Así el arte me tomo con sus alas, desde aquel instante vuelo con el ,por lugares aun desconocidos y bellos desde las alturas de la creación.
Preguntas a la hora del té (Nicanor Parra)
Este señor desvaído parece Una figura de museo de cera; Mira a través de los visillos rotos : qué vale más , ¿ el oro o la belleza ?, ¿ vale más el arroyo que se mueve o la chépica fija a la ribera ? a lo lejos se oye una campana que abre una herida más , o que la cierra: ¿ es más real el agua de la fuente o la muchacha que se mira en ella ? no se sabe, la gente se lo pasa construyendo castillos en la arena. ¿es superior el vaso transparente o la mano que el hombre lo crea ? se respira una atmósfera cansada de ceniza, de humo ,de tristeza: lo que se vio una vez ya no se vuelve a ver igual ,dicen las hojas secas. Hora del té, tostadas ,margarina. Todo envuelto en una especie de niebla. (De poemas y antipoemas, Stgo 1954)